Tan sólo el 20% de los mexicanos consiguen lavarse bien las manos y, por si esto fuera poco el 65% tiene mala higiene bucal.
El lavado correcto de manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La higiene de estas extremidades es un acto sencillo y rápido, sin embargo, sólo 20 % de los mexicanos lo hacen. Los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son diarrea, vómito y/o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis; también en infecciones respiratorias que, en mayor grado, pueden convertirse en neumonía, bronconeumonía o sinusitis.
Por si esto fuera poco, de las personas que en México y el mundo acuden a los servicios médicos, 65 por ciento tiene alguna enfermedad en las encías, ya sea sangrado, inflamación o movilidad de piezas dentarias, entre otras, indicó el especialista Heriberto Vera. El subdirector de Salud Bucal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, manifestó en entrevista que la Semana Nacional de Salud Bucal es un programa "de relevante importancia porque se tiene una gran problemática de higiene oral" .
Quieres leer las notas completas dentro de el Universal, haz click en las siguientes ligas:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/552322.html