sábado, 30 de agosto de 2008

La importancia de la observación

El poner atención a los sucesos diarios, el observar las cosas, fijar nuestra vista en algo o alguien es una de nuestras tantas formas de comprender el mundo. Tenemos frases que nos muestran la gran trascendencia de esto como son: es evidente, es claro, ¡viste eso! ojo con ese tipo, visiblemente, verifica, revisa etc.
Una pregunta muy común entre los estudiantes es: ¿Cómo saber que una cosa es más importante que otra?
Parece una pregunta sencilla de responder pero no es así.
Para empezar podríamos comenzar en evaluarnos a nosotros mismos respondiendo la siguiente cuestión. ¿Qué tan curioso soy? Es de suma importancia conocer nuestros niveles de curiosidad para así saber desde donde partirmos en nuestra búsqueda de conseguir mejorar nuestros análisis de cualquier cosa.
Normalmente estamos acostumbrados a ver las cosas superficialmente mas no profundizamos en las mismas. Los pretextos saldrán sobrando, pero tenemos que aprender a entender que las cosas pasan por algo y si sólo nos quedamos siempre con la información por encimita jamás llegaremos a comprender del todo el por qué de las situaciones.
Veamos un ejemplo. Cuando se inicia una relación de pareja la primera impresión es muy importante. Hombres y mujeres utilizan su vista para detectar características que sean de su agrado, posteriormente indagarán información relevante para analizar si sus caracteres pudieran acoplarse, cuando no se da esta química las relaciones comunmente no prosperan.
Normalmente después de tiempo de conocerse, la pareja empieza a apreciar otros factores que le son de su agrado o desagrado. En las charlas de café es clásico escuchar cosas como: En su interior es una linda persona, es que no la conoces como yo, conmigo se porta diferente, etc.
Ahora después de entender esto, lo mismo sucede con un análisis de textos, películas, conferencias, clases, etc.
No debemos ver la información de manera superficial, sino en adentrarnos en el contenido. Indagar en nuestro contexto si tenemos antecedentes de lo que estamos aprendiendo o si es un conocimiento nuevo.
En caso de ser un nuevo conocimiento tendríamos que observar cuanto de ello nos parece primordial ya que ha generado un interés de nuestra hambre de saber. Si contamos con una visión corta, aunque tuvieramos una obra de arte enfrente pasaríamos de largo hasta encontrar un Tv y Novelas o el Soccermanía mas cercano.
Continuará...

No hay comentarios: