miércoles, 20 de agosto de 2008

Nuestra primera clase.

Al comenzar la clase el profesor no emitió palabra alguna ¿Por qué?

Se los diré. Las características de medios comunicativos humanos van más allá de lo convencional; va incluso desde lo bíblico (la Torre de Babel) hasta la modernidad (los sistemas informáticos). El ser humano se acostumbró a utilizar mayormente la palabra como forma de transmitir comunicación. En la clase hubo mímica, aparentemente, pero el término es expresión corporal.

Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.

Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.

La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.

______

Algunos mencionaron que utilicé un lenguaje de señas en clase, para su formación docente deberán en un futuro, crear nuevos lenguajes para hacer juegos como por ejemplo la siguiente liga:

http://www.celebralaciencia.org/Mimica.htm


La enseñanza del lenguaje de señas a personas que sufren de sordera siempre ha sido muy polémica debido a que algunas personas consideran que la comunicación por ese medio hace perezoso a individuos que podrían aprender a leer los labios y también a hablar, a pesar de su problema, haciendo un esfuerzo adicional.

Sí quieren saber más en esa liga encontrarán información.

http://www.adiosalasordera.com/singLang/lenguaje.htm
Saludos

No hay comentarios: