lunes, 5 de octubre de 2009

¿Por qué no debo utilizar Wikipedia?


¿Por qué no debo utilizar Wikipedia para realizar investigaciones?

Por: Gustavo Alfonso Tirado Osorno

Para responder esta pregunta comenzaremos observando este sitio en su página inicial en español.

Haz click en la imágenes para agrandar.

Wikipedia o Dudosopedia

La razón es evidente, simplemente, en Wikipedia cualquier persona (¡cualquiera!) puede redactar algo y publicarlo ahí.

Albañiles, médicos, zapateros, profesores de Educación Física, arquitectos, conductores de microbus, abogados, taqueros, alumnos de primaria, estibadores, profesionistas, etc. pueden llegar a publicar o editar un documento en Wikipedia.

No olviden, que de llegar a realizar una "investigación" en este sitio de Internet, nunca podrán estar seguros que la información que encuentren es verídica.

Aquí un ejemplo:

En la siguiente imagen podrán ver la nota que realiza el sitio sobre el dudoso contenido de la información. Le "recomienda" al autor colocar referencias sobre la información.


El "autor" utiliza sólo dos notas periodísticas de un sitio informativo argentino y uno mexicano para sustentar la información y sagazmente ubica como enlaces externos el sitio oficial del programa de televisión definido.

Por último, observen esta característica actual de Wikipedia:


En la imágen pudiste observar que aun no es parte de la política del sitio dejar de publicar documentos que sean irrelevantes o fuera de contexto. El autor de este documento insite en que eviten este espacio ya que no les garantiza la información que reciben. Wiki wiki (tan rápido) que lo publicó expréss que no se aseguró que esté en lo correcto.

Como podrás ver, la información contenida en este sitio de internet carece de validez para realizar investigaciones, tareas, documentos recepcionales, ensayos, etc.

A continuación otro ejemplo contundente del por qué no utilizar este sitio para que hagas tus tareas.



Como podrás leer en la imagen, el sitio nunca fue corroborado, seguramente lo realizó algún fanático del Puebla de la Franja, como podrán ver en lo subrayado (realizado por el autor de este artículo) se dejó llevar por sus emociones.

Por cierto no debemos olvidar que el nombre original de Wikipedia era Wiki Wiki que en hawaiano quiere decir rápido.

Recuerda que es mejor ser auténtico que comenzar a balar

Te recomiendo de manera vehemente que utilices sitios especializados para realizar tus trabajos escolares y demás proyectos que tengas. Apóyate con sitios de Internet de especialistas en la materia y/o temática que buscas.

Si buscas definiciones de palabras utiliza el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española (www.rae.es).

Existen bibliotecas en Internet así como museos en línea (puedes encontrar algunos en los links de este blog).

Para todos aquellos educadores físicos este espacio de Comunicación en la ENEF tiene bastantes opciones de espacios WWW con los cuales puedes acceder a información verídica sobre la carrera.


No debes olvidar que el rincón del vago y monografías.com son sitios que no te aseguran quien realizó la investigación (bien pudiera ser una tarea hecha en primaria y un aspirante a licenciado la quiere entregar como propia -no sabes si el niño de 4to. año sacó 10 ó 5)

Si no quieres formar parte de la borregada mediocre evita la utilización de sitios como estos.




Nota: Las imágenes obtenidas del sitio Wikipedia.org fueron tomadas el día 5 de octubre del 2009 con el único objeto de educar a los alumnos de la licenciatura en Educación Física.

No hay comentarios: