viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Por qué el periódico La Jornada defiende tanto a AMLO?

Es más que evidente que el peródico La Jornada en sus inicios (a mediadios de los ochentas) era una opción informativa alternativa para enfrentar toda las notas enviadas desde Los Pinos así como el competo (y complejo) aparato gubernamental.
Pero tan evidente era su función social en sus incios, es obvio que desde algunos años atrás este medio se convirtió en prensar servilista a favor de Andrés López. La pregunta es ¿Por qué ha ocurrido esto?
Todo comenzó con la incorporación en la dirección general de este medio escrito por parte de Carmen Lira Saade (desde 1996) quien es la madrina de los dos primeros hijos de AMLO.
Considero que sobra decir más al respecto. Las conjeturas sobran entre estos "compadritos".

Saludos

PD. Siempre hay que saber quien vierte la información.

Fuentes: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75294.html

Párrafo citado número 13:

"Y no, no sólo se trata del padrinazgo de Carmen Lira —la directora de La Jornada— a dos hijos de AMLO —lo que convierte en compadres a Lira y Obrador—, sino de una alianza que va más allá de lo político y mediático".
Ricardo Alemán

Opinión de un estudiante de la UNAM (deben saber que La Jornada es un diario sustentado económicamente por la UNAM).

¿‘Homo sapiens’ u ‘homo docens’?

José Sarukhán
El Universal
Hace poco se publicó un ensayo del Foreign Policy Research Institute (www.fpri.org) sobre cuáles podrían ser las 25 innovaciones más importantes de la historia de la humanidad, entendiendo por innovación al proceso de propiciar cambios por la introducción de modificaciones, ideas o productos valiosos. Se trata de nuevas formas de pensar o hacer cosas que influyen y modifican profundamente el futuro de la sociedad. Las innovaciones han sido ordenadas en el ensayo con el criterio de cuántas personas han sido afectadas (positiva o negativamente) por el impacto de la innovación.

La invención más determinante de cambio en el primer lugar de la lista, según quien la propone (Lawrence A. Husick), es el lenguaje hablado, semántico, sintáctico y fonético que ha sido la base del proceso de socialización y transmisión tanto de conocimiento como de pensamiento abstracto que hizo de la nuestra una especie que se diferenció rápidamente de nuestros ancestros primates. Una consecuencia directa del lenguaje es la transmisión intencional de conocimientos y cultura, que hace pensar que más que homo sapiens, nuestra especie es homo docens, es decir, el hombre que enseña.
Quieres leer la columna informativa completa: haz click aquí:
Si quieres ver el ensayo citado (en inglés):

lunes, 24 de noviembre de 2008

Alianza por la Calidad de la Educación

Estamos a unos días de que la Alianza por la Calidad Educativa entre en vigor. Debido a esto les comparto algunos videos interesantes que encontré en la red sobre este tópico.

Un interesante video desde el punto de vista de la sociedad morelense.



Otra explicación de lo que significa la ACE



Un análisis por el reconocido periodista Javier Solórsano.



A continuación la visión del payaso tenebroso.



Pensé en colocar los videos de los profesores disidentes (nótese que no menciono maestros disidentes ya que un gran número de ellos no tiene maestría y, otros, mucho menos se atreverían a estudiar un posgrado) pero en esta ocasión los omití ya que estaban pésimamente redactados y decían muchas palabras soeces, lenguaje que no debiera pertenecer a ningún mentor frente a grupo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EL MITO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

“La Revolución, un mito”; ignora 55% su inicio

Macario Schettino

El Universal

Jueves 20 de noviembre de 2008

La Revolución Mexicana no es un hecho histórico, es una construcción cultural. Es una interpretación interesada de los eventos ocurridos a la salida de Porfirio Díaz, creada por los ganadores de la serie de guerras civiles que le siguieron, para dotarse de una legitimidad que de otra manera simplemente nunca hubieran tenido.

La construcción del mito de la Revolución debe mucho a Lázaro Cárdenas, sin duda, como también debe a los muralistas, pero ha sido sobre todo un producto del sistema educativo nacional, el mismo que nos mantiene lejos de los países desarrollados y en el fondo de las evaluaciones internacionales. Poco aprendemos en la escuela, y de ese poco, la mayoría resulta ser un conjunto de mitos que tenían como objetivo sostener a un régimen autoritario con la menor violencia posible.

(...)

El mito de la Revolución no ha muerto. Millones de mexicanos siguen creyendo en él, sin darse cuenta de que la pobreza en que viven es resultado del régimen autoritario que inventó ese mito para mantenerlos engañados. El mito ha sido tan poderoso, que no hay forma de renovar a México sin enfrentarlo. No hay manera de construir un México democrático, competitivo y justo sin destruir ese pensamiento anacrónico y colonial que subyace a ese invento llamado Revolución Mexicana. Hay que entenderlo pronto.

Para leer la columna completa haz click en la siguiente liga: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163880.html

AVISO IMPORTANTE

ALUMNOS DEL 1er AÑO (todos)

Después de la evaluación correspondiente al segundo bimestre comenzará el trabajo para el cierre del semestre de la asignatura de Estrategias para el Estudio y la Comunicación. Parte de esta calificación corresponderá a un nuevo proyecto que comenzará en la semana del 25 al 28 de noviembre del año en curso.

El trabajo será la realización del guión de una pastorela así como la interpretación de la misma. Los equipos de trabajo serán determinados por el catedrático de la materia. Vayan pensando los siguientes parámetros de la historia:

Los personajes que habitualmente tiene una pastorela.
Las temáticas que tratan.
Los nuevos temas que les agradaría que tuviera su historia.
Los materiales a utilizar (disfraces, escenario, herramientas de audio/video, etc).

La evaluación de la pastorela consistirá en el guión así como la presentación de la misma que será actuada por los integrantes del equipo.

El mejor performance se compartirá con otros alumnos y docentes de la ENEF.


Prepárence para el showtime.

Saludos

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL ROMPECABEZAS - ensayo




Por: Francisco Javier Flores Gutiérrez

Alumno del 4to. "A" de la ENEF


Un montón de piedras,

deja de ser un montón de piedras,

en el momento en un que un hombre las contempla,

dibujando dentro de sí una

hermosa construcción.

Antoine de Saint-exuperi.


El ser educador físico no es presentarse a lo largo de la carrera en la escuela y esperar anhelosamente graduarse, conseguir una plaza y aventar el balón a un grupo de alumnos que solo quieren salir de la rutina académica. Aunque esto no va lejos del concepto que la mayoría de la gente piensa, es una realidad en algunos compañeros. Quienes no han tenido clases de educación física a lo largo de la educación básica como su presente servidor, es razonable que la carrera no tenía el valor que ahora posee para mí.

El deporte, el entrenamiento, un hombre dirigiendo rígidamente a un grupo o bien un hombre obeso tranquilo jugando, son algunos de los conceptos que tenia de la educación física. Sin embargo, al estar relacionado con el ámbito deportivo desde mi adolescencia me hizo ver los beneficios del deporte y esperar especializarme dentro de este ámbito, lo cual siento que he superado.

En el presente ensayo doy un preámbulo de lo que significa para mí, la carrera de educación física, cómo fui adquiriendo y afrontando las situaciones, hasta lograr sentirme satisfecho con la formación que he logrado y espero foguear en el ámbito escolar continuo del año de práctica, esto sin dejar de dar crédito al cúmulo de conocimientos, consejos e ideas que me han legado varios formadores a quienes recuerdo y valoro con respeto y agradecimiento.

CAPÍTULO UNO

UN CONSEJO Y UN INICIO

ORIENTACIÓN PERSONAL

Como todo aquel que busca una profesión evalúa su situación, lo que más le agrada, lo que más deja ganancia y quizás los más centrados lo que es adecuado para un buen futuro… deseando una carrera profesional y de buen nivel, me orienté a ingresar a una ingeniería, al visitar un centro de empleos previamente al examen, desilusionado salí al ver que la ingeniería química y la industrial no solo promete conocimientos productivos sino también guardarlos en el baúl del desempleo, al menos por los años que se requiere de experiencia en un ramo.

Al saber que no hay carrera prometedora, indagué en los diferentes roles que había desempeñado en mi vida a fin de encontrar uno que despertara también entusiasmo y deseo por superarme. Siempre tenía presente que una de las actividades que más me agrada es el ser instructor de artes marciales, hallando gusto y satisfacción al ver progresar a mis alumnos y verlos superando retos y desafíos como equipo. Fue así cómo decidí estudiar una carrera deportiva y opte por ingresar a cultura física, al fin que teniendo ficha para la ingeniería no iba a ser difícil pedir un lugar en esa carrera debido al menor puntaje que requiere.

Al comentarle a mi profesor de artes marciales mis deseos me replicó diciendo que lo pensara bien, esa carrera me haría un conocedor de varias actividades deportivas, saber cómo brindar una recreación deportiva más normativa, sin embargo hizo una replica que nunca había oído antes “pero si decides estudiar educación física no solo serás conocedor de algunos reglamentos deportivos y su aplicación, tendrás conocimiento sobre el desarrollo humano infantil y el de la adolescencia, es ahí donde la mayoría de los entrenadores, aún los profesionales, tropezamos y echamos a perder a quienes con confianza ponen sus organismos y esperanzas en nuestras manos”.

Ciertamente no me había puesto a pensar que es en la niñez y la adolescencia donde más comúnmente se crean hábitos deportivos y saludables de manera eficiente con un buen entrenamiento, pero también es donde una actividad no bien encaminada puede prometer malas experiencias y problemas graves a futuro.

Después me preguntó “¿Qué harías si este niño corre de un lado a otro de la duela, se fatiga y no deja de respirar agitadamente? “ a lo que respondí “necesita más entrenamiento”, y me replicó “ahí está el problema, no solo es él, eres también tu y también muchos más que piensan que solo aumentando el volumen de entrenamiento se mejora la condición del deportista, hay muchos fundamentos que no conocemos, solo imitamos la técnica que hemos aprendido y logramos que otros lo hagan perfectamente, pero en educación física los encontrarás que hay más cosas que eso”. Este fue el primer paso para pensar que el profesor de educación física no solo es un multientrenador más, así que emprendí mi búsqueda de esos fundamentos.

CAPÍTULO DOS

LAS PRIMERAS PIEZAS

EL RETO INICIAL: LAS HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS

Ingresar a una escuela para aprender cantos, jueguitos y deportes no es estar dentro de la realidad, por ejemplo la asignatura de estrategias para el estudio y la comunicación así como las largas lecturas de desarrollo infantil I y II no se me olvidarán por lo complejo que se me hizo abordarlas. Pero se me respondió la interrogante cuando platicando con una persona sobre mi carrera me replicó “acaso para eso se estudia, conozco a varios que ni por la escuela se ve que han pasado”, bien que mal con la ayuda de la reputación mediocre de algunos colegas así fue cómo empecé a defender mi carrera.

La comunicación oral y escrita, el análisis de información, así como la iniciativa intelectual de continuar aprendiendo son unas pautas para identificar a un profesional. El intelecto para la investigación es algo en lo que carecemos de ahí que la mayoría de autores de la especialidad son extranjeros, creo que no hay ignorante más ciego que aquel que se aferra a lo que cree y lo defiende, como se abanderó a una maestra, que al saber que estudiaba en el BINE me subestimó por el poco conocimiento que poseía para defender mis perspectivas diciéndome, “así siempre se ha entrenado, así se aprende y así se debe trabajar”.

Creo que necesitaba algo así para que me dispusiera no solo aguantar leer las largas lecturas de Desarrollo Corporal, Infantil y otras materias más, sino buscar un claro sentido en lo que me había iniciado, al conocer sobre temas como el corazón y el cerebro, junto con otros que van más allá del funcionamiento de sistemas orgánicos como los aspectos filogenéticos y ontogenéticos de la motricidad humana, el aparato endocrino y una gran lista que me llevaría tiempo mencionar, fueron muy ricos en cuanto a contenidos, pero, las palabras rebuscadas, las muchas páginas y los a veces extraños temas más allá de animarnos nos abate, no es de extrañarse por que lamentablemente muchos pertenecemos a un pueblo de poca lectura y concentración para el análisis. Aun recuerdo la interrogante de muchos de nosotros ¿Y eso qué? o ¿Para qué me va a servir?

PRIMERA CONFRONTACIÓN TEORIA-PRÁCTICA: NECESIDAD DE COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

Las visitas de escuela y contexto social así como observación del proceso escolar me sirvieron para visualizar el trabajo de escuela. Al conocer varias escuelas de diferentes características aprendí algo nuevo, “no se pueden generalizar”, su diferencia depende del contexto, la situación económica, costumbres, situaciones educativas e incluso hasta el clima afectan las actividades de las personas de determinada región y por ende a las características de las escuelas. Recuerdo mucho la Secundaria Federal 5 de Mayo (Zacapoaxtla) dónde, era tanto el prestigio, que la demanda de la población escolar era muy grande y no se alcanzaba a atender bien a uno solo, en contraparte la Telesecundaria Rural “Desiderio Xochitiotzin” (Tatoxcac), el respeto, compañerismo y apoyo eran frutos del buen aprendizaje y atención a cada alumno.

También los maestros de aula poseen un concepto propio sobre la educación física, el común denominador de casi todos ellos, es el testimonio del profesionalismo o la mediocridad en el trabajo del educador físico de su escuela. Esto fue un buen preámbulo a grandes rasgos del análisis que seguiría “la educación física escolar”. Pero algo bien claro en muchos de los titulares de educación física era “La teoría de la reforma educativa no es la realidad”.

En las primeras visitas dónde aplicas unas cuantas actividades (observación del proceso escolar), no es difícil desanimarte cuando oyes que lo que aprendes no sirve, por un lado no entiendes para que te va servir temas que estudias a fondo cuando no se aplican por los titulares y ni hablan de ellos, así por otro lado te das cuenta que no es fácil tener igual de éxito en un entrenamiento deportivo donde todos están por convicción a una sesión escolar dónde están obligados, cansados y tensos por el ambiente académico, a esto se le puede sumar la inexperiencia propia al usar estrategias que no sean mando directo o asignación de tareas. La inexperiencia, la falta comprensión de lo que aprendes en esta etapa, la exigencia de habilidades intelectuales y otras situaciones hacen de este primer año, son como varias piedras muy pesadas para quienes no estábamos acostumbrados a un ambiente de tensión y controversia.

LA FORMA DE LAS PIEZAS

Fue hasta el tercer y cuarto semestre cuando empezaron a tomar forma las piezas del rompecabezas, al abordar asignaturas como “Desarrollo de los adolescentes I y II”, “Actividad Física y Salud I”, “Actividad Motriz en el medio acuático”, empiezas a retomar los temas de conocimiento que adquiriste en semestres anteriores para adentrarte a lo lógico de las cosas con bases científicas, pero ¿qué pasó con la práctica?, debo admitir que el entender muy bien la situación no te hace experto en controlarla.

Mi jornada en la Telesecundaria “Jesús Reyes Heroles” no fue tan grata, me falló constantemente el control de grupo, aplicar una variabilidad a la práctica muchas veces era favorecer a unos y perjudicar a otros, acabé dando sesiones con mando directo y casi entrenamientos, pero esta adversidad me dio la oportunidad de autoevaluarme y poder entender algunas situaciones, por ejemplo, el comportamiento de los adolescentes y como muchas cosas del medio influye en ellos, su etapa de maduración física y mental, la orientación de las actividades y su organización, entre otras.

El titular de educación física fue muy atento y nos ayudó a encontrar algunas opciones para controlar a los alumnos que él ya bien conoce. Aplicando sus recomendaciones no fue todo al cien por ciento, pero al menos entendí que para ser LEF necesitaba avocarme más. La jornada en Chignahuapan fue también memorable, aunque gracias a la manera de trabajar de la titular de la primaria dónde asistí, no tuve muchos inconvenientes en el uso de las estrategias de enseñanza, pero si en la aplicación de las actividades y la variabilidad, no mejoré del todo, pero si identifique otras debilidades y me sentí contento por las fortalezas, quizás lo que más me llamó la atención fueron los problemas que había entre el directivo y la maestra de educación física, uno con un sueño de ver a su escuela triunfar en encuentros deportivos y la titular demandando más horas, con las que tenía apenas podía dar educación física a cada grupo, una realidad de varias escuelas donde he estado.

CAPÍTULO TRES

¿EMBONAN LAS PIEZAS?: TERCER AÑO

La asignatura de Planeación y Evaluación del Aprendizaje II adquieren más sentido cuando Observación y Práctica Docente III ahora te da el desafió de planear correctamente, la planeación ahora tiene un sentido más claro y definido, la variabilidad tiene que ser congruente e indicada, es aquí cuando empezó el reto de plasmar todo con fundamento. Al ser ponente de tus clases ante los demás, en verdad te empiezas a arrepentir de lo que no aprendiste bien, pero que satisfacción es el tener un fundamento de lo que se está trabajando.

En este semestre realicé mis jornadas de OPD en el preescolar “Tzitzilini”, el apoyo del titular fue muy edificante, pero en esa zona hay docentes que son de cultura física y tuvimos aplicación de baterías juntos, tuve la oportunidad de comparar un egresado de allá con uno de aquí, me agradó aumentar la idea de que voy en el camino indicado, sin duda la BUAP tiene buena reputación como institución y mantiene la frase clásica de algunos maestros peleados con el nuevo plan y que más de uno hemos oído “en Cultura Física, ahí si aprenden lo bueno”, reconozco que no soy buen árbitro de deportes que no domino aún, también que así como en mi institución hay gente buena en lo que hace también lo hay en otras, pero mi satisfacción más grande fue el haber sustentado con fundamentos cada parte de mi sesión ante una persona muy bien preparada como la supervisora de esta zona, a quien le agradezco sus consejos y orientación junto con el titular de este plantel.

No fueron sesiones perfectas, aun recuerdo que al dar pelotas a un grupo cada niño agarró camino para donde mejor le pareció y me la pasé juntándolos, pero también hubo buenos momentos en que disfruté de la respuesta favorable a las actividades, además identifiqué con mayor facilidad tanto fortalezas cómo las debilidades que aun poseía, y lo mejor fue que encontraba posibles soluciones. Claro es que este nivel aun es un reto grande para mí.

CAPÍTULO CUATRO

COLOCAR LAS PIEZAS

Es en este semestre dónde puse a prueba lo que he logrado, ya no recibí tanta asesoría como antes, cuando diseño proyectos uso fundamentos, ya sea que los haya aprendido o los busque. Un reto muy grande en este semestre fue el proponer proyectos a los directivos. Fue grato y te sientes bien cuando justificas el proyecto y abres panoramas nuevos e interesantes a personas que de antemano a veces buscan refutar la educación física.

Hice mis prácticas en una telesecundaria, la aplicación de sesiones quizás no fue un reto grande para mí como lo fue la experiencia del preescolar, porque en el deporte he sido instructor de adolescentes, me gusta trabajar con ellos, persuadirlos, asesorarlos, integrarlos a la actividad, claro que no faltaron los rebeldes, intolerantes y mal criados, pero la oposición es elemental si quieres progresar y fue satisfacción mía haberme ganado la atención del grupo más guerroso de la escuela, ya no necesité tanto mando directo, ahora pude sentirme más competente en la enseñanza y me agradaron los resultados, evalué mis objetivos con mejores herramientas, varié la clase, quizás no perfectamente pero ahora si me mantuve en el propósito a seguir, las actividades fueron del agrado de ellos y cuando algo no iba bien pude cambiar el material, la organización o las reglas para despertar la participación de todos, disfruté mi jornada y por lo tanto ahora puedo decir que disfruto el ser educador físico, claro que aún queda mucho que enfrentar y también tengo temores, uno de ellos es el nivel preescolar, esperando tener ese desafío al emprender mis prácticas en el siguiente ciclo.

Cuando planee iniciar este ensayo vino a mi mente aquella pregunta que tres años atrás me hizo mi profesor deportivo, “¿Qué harías si este niño corre de un lado a otro de la duela, se fatiga y no deja de respirar agitadamente?“ pero la respuesta no sería la misma (“necesita más entrenamiento” como casi todo entrenador), ahora respondería “ evaluaría la distancia que corrió con su etapa de desarrollo, le preguntaría como se siente, verificaría su frecuencia cardiaca y la analizaría, oiría su respiración, observaría su índice de masa corporal (IMC), al final la alimentación y el tipo de actividad extraescolar que tiene a diario, podría ser la falta de actividad aeróbica, pero puede ser que no sea así, tal vez una cardiopatía, asma, colesterol, hipoglucemia, obesidad u otros factores de riesgo que si no se atiende adecuadamente se pueden tener consecuencias graves, tengo que regular su actividad y orientarlo, motivarlo, integrarlo y brindarle confianza, edificar el sentimiento del agón, darle oportunidad de éxito modificando la actividad a sus capacidades poco a poco para que llegue a adquirir una condición adecuada”.

Es así que se están uniendo las piezas del rompecabezas, las primeras (los primeros semestres) pesaban como piedras, pero como dice la frase sobre con ellas “al contemplarlas se puede dibujar una bonita construcción”, y yo he construido la mayor parte de mi carrera profesional mediante la guía de mis maestros, la prueba de la adversidad y éxitos en clase. Esta sería mi respuesta y puedo enumerar los beneficios como estrategias de enseñanza y como crear el aprendizaje significativo, si bien es benéfico para la enseñanza del deporte, he encontrado su significado escolar por medio de mis experiencias en la práctica, quizás los alumnos no llegarán a ser grandes deportistas en su juventud, pero si se les debe garantizar una vida saludable, mediante la creación de hábitos, gusto por la actividad física y una buena orientación, entre otros aspectos.

Eugenia Trigo hace una réplica de lo que significa Educación Física y lo compara con la carrera, ella expone que esta ha superado el significado de su nombre, menciona que es una universidad en Brasil la que ha dado el nombre más indicado a la carrera “Licenciatura en ciencias de la motricidad humana”, especifica que esta persigue la edificación del desarrollo motor humano usando como medios el deporte, la danza y muchos tipos de actividades físicas, sociales y recreativas.

Grasso hace hincapié en la corporeidad como bases de la educación física y discute sobre la salida del tecnicismo deportivo al favorecimiento de la integración corporal, son notables estos postulados, ya que pocos serán los deportistas de alto rendimiento que salgan de un grupo escolar, la mayoría de los alumnos optarán desarrollarse en otros roles de vida, pero que sin duda requiere de un cuerpo educado, apto para abordar cualquier rol de vida satisfactorio y saludable. Cabe señalar cuanto deportista de alto rendimiento ha muerto o se crean lesiones crónicas por problemas de entrenamiento, así que deporte no siempre es igual a salud.

Mi concepto de educación física ahora tiene más sentido, realmente siento que “Es la ciencia que atiende al desarrollo humano, edificando sus competencias en lo psicomotor, cognoscitivo y afectivo para ser más apto a la sociedad a la que pertenece”. Es ahí donde el ámbito educativo supera el a veces empírico tecnicismo deportivo, porque ahora me doy cuenta, que los fundamentos que en un principio no conocía, ahora puedo usarlos en la enseñanza con calidad y fundamento tanto en el deporte como en la educación, más que un entrenador: un educador.

C O N C L U S I Ó N

Se necesita observar, reflexionar y analizar los componentes que forman actualmente la carrera de educación física. El concepto que tenemos de ella influye en lo que sentimos y hacemos en nuestro trabajo, si no le damos importancia a lo que aprendemos, dándole el lugar indicado, le restaremos importancia a lo que somos.

Quizás no es romper los esquemas existentes de la profesión, si no mejorarlos, esto es un reto que debemos enfrentar las nuevas generaciones y solo se logrará si los enfrentamos con profesionalismo demostrando una educación física más humana, atenta y eficaz ante las situaciones de desarrollo de nuestros alumnos. El rompecabezas de la carrera se arma hasta que tienes las herramientas y fundamentos para trabajar.

Quizás el leer mucho sobre el corazón sea tedioso, junto con los errores de práctica en los primeros semestres, muchas cosas de la carrera pesan como una piedra a quienes no tienen habilidades intelectuales o competencias didácticas óptimas, pero una vez que las adquieres, moldeas la profesión y la presentas con la importancia y atención que merece, siento que el mejor respeto que puedes tener en esta vida es por ti mismo y en la carrera de la educación física se logra así.




BIBLIOGRAFÍA

Da Fonseca, Vítor (1988), “Algunos aspectos filogenéticos” y “Algunos aspectos ontogenéticos”, en Manual de observación psicomotriz, Barcelona, INDE, pp. 22-33 y 33-39.

Grasso, Alicia (2001), “El cuerpo en la enseñanza de la educación física”, “Construyendo el concepto de corporeidad” y “Hacia un cuerpo inteligente en la escuela”, en El aprendizaje no resuelto de la educación física. La corporeidad, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 13-61.

Trigo Aza, Eugenia (1999), “Epistemología de la motricidad humana”, en Creatividad y motricidad, Barcelona, INDE, pp. 51-105.

Científicos descubren que la familia más antigua del mundo fue asesinada

Científicos descubren que la familia más antigua del mundo fue asesinada.

Análisis genéticos practicados en los restos de un grupo de adultos y niños descubiertos en Alemania y que pertenecen a la familia más antigua que se conoce en el mundo (4 mil 600 años), revelaron que murieron de forma violenta, quizás por asesinato.
El hallazgo, llevado a cabo en Eulau, en el estado de Sajonia-Anhalt en el 2005, incluyó en total los restos de 13 individuos, todos enterrados simultáneamente.

Quieres saber más: http://www.eluniversal.com.mx/notas/556256.html

Agregarán un segundo más al 2008

Agregarán un segundo más al 2008

El último día de este año (2008) le será agregado un segundo extra.

Quieres saber más: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/50884.html

lunes, 17 de noviembre de 2008

Recomendación musical

Información sobre el Torneo del Nahual

El Torneo del Nahual ha culminado. El alumno Jesús Aguilar del 4to año grupo "B" entrenador virual del equipo Garra Felina 7 ha quedado como campeón del II Torneo del Nahual. Este equipo consiguió en la última jornada superar a quien fuera el ganador de la pasada competición, Gerardo Viveros con su equipo de las Chivitas de la ENEF.

Quieres saber mas: http://torneodelnahual.blogspot.com/

viernes, 14 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN INTERESANTE PARA TODOS

El 10° Festival Internacional de Puebla ha comenzado, y esto no puede resultar ajeno a los futuros docentes poblanos.

Este festival cultural viene realizándose desde hace varios años en el cual se caracteriza por tener eventos culturales de todo tipo y para todos los gustos. No piensen en la palabra cultura como algo aburrido, sino por el contrario, como una palabra que habla de la identidad de todos nosotros. El festival tiene eventos gratuitos y otros con costos para todos los bolsillos.

En este suceso encontrarán conciertos de música de rock, bailes de todo tipo, obras de teatro, exposiciones fotográficas y pictográficas, musicales y mucho más.

Ojalá puedan asistir a algún evento. En verdad, vale la pena. Su duración será del 13 al 23 de noviembre.

La liga es la siguiente: http://www.fip.gob.mx/

Ahí encontraran el listado de los eventos a los que pueden acudir.


Saludos

INFORMACIÓN INTERESANTE PARA TODOS

PRESTE ATENCIÓN PARTICULARMENTE EL EQUIPO DEL PERIÓDICO MURAL DE 1ro. "B"

Me enviaron esta información, espero les sea de utilidad.

Primer festival internacional de reciclaje creativo en México, Pepena Fest 2008. Se llevará a cabo este 15 y 16 de noviembre en el centro cultural Xel-hua, a un costado de la pirámide de Cholula, para los que estén o gusten vistar en Puebla.

Les adjunto la página (www.fundacionrigpa.org) para que vean las actividades que se van a desarrollar y asistan.

En el caso de los talleres, es necesario inscribirse. Ojalá puedan asistir a este evento, que es producto del esfuerzo de muchas personas que creemos que podemos vivir en la solución de un problema tan grave como es el de la basura.

¡Les esperamos, que este evento está hecho para ustedes!...

P.D. RECUERDEN QUE SU TRABAJO DEBERÁ ESTAR TERMINADO EL MARTES DE LA PRÓXIMA SEMANA (18 de noviembre).

NO OLVIDEN LA COLOCACIÓN DE LOS BOTES DE BASURA TANTO EN LOS DOS SANITARIOS DE LA ENEF COMO EN LAS ÁREAS DE LA PISTA Y ALBERCA (esto lo podrán llevar hasta el miércoles).


Saludos

INFORMACIÓN IMPORTANTE 1ero. "B"

INFORMACIÓN PARA EL 1ero "B"

Saludos jóvenes.

Aprovechando la oportunidad de charlar con ustedes en la red, los exhorto a que se preparen para la próxima semana ya que los exámenes
(sobre las novelas) variarán dependiendo el libro que hayan leído.

Habrán exámenes orales y escritos (De distintas índoles) y dependerán de ciertos factores para su realización. La dinámica no será similar para ningún libro y se diferenciará de acuerdo a diversos casos. Esto tiene la finalidad de que pongan atención a las temáticas de sus lecturas. Recuerden que no sólo se preguntará la trama de la historia o el final de la misma, ya que habrá preguntas sobre algunas situaciones en particular o acerca de los personajes. Todo esto con el propósito de verificar la lectura de comprensión así como la expresión oral y escrita.

NO SE CONFÍEN Y PIENSEN QUE CON HABLAR MUCHO (REDUNDANDO o CANTINFLEANDO) CONSEGUIRÁN APROBAR.

No olviden llevar consigo su reporte de sus respectivos libros -PARA EL DÍA 19- (mínimo 4 cuartillas, Arial 12, interlineado sencillo, con márgenes regulares, en computadora o a máquina) ya que de no llevarlo no tendrán derecho a examen. Es obvio que este texto tendrá que ser escrito por ustedes, en caso de que encuentre algún documento que haya sido plagiado parcial o totalmente de otra parte la reprobación del bimestre será automática.

El texto deberá estar verificado por ustedes ya que tendrá un valor del 30% de su calificacion. Se revisará coherencia en la redacción, errores ortográficos así como gramaticales.

Les deseo buena suerte. Sé que lo harán bien, simplemente lean sus libros y tengan confianza en sí mismos.

Les aseguro que no les hace ningún daño leer, los libros y las letras no muerden.

Saludos.


P.D. Un libro no se mide por la cantidad de páginas sino por la fuerza e intensidad de su mensaje.


jueves, 13 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN IMPORTANTE 1ero "A"

SALUDOS JÓVENES

Lamentablemente no pudimos tener la clase de este jueves 13 de noviembre ya que los catedráticos de la ENEF tuvieron una junta general. Debido a esto, las exposiciones correspondientes serán pospuestas para el día 25 de noviembre, ya que las clases del 18 y 20 se realizará el examen correspondiente a la lectura de los diferentes libros que les fueron asignados.

Les recuerdo que estas fechas ya estaban programadas. Aprovechando la oportunidad los exhorto a que se preparen ya que los exámenes variarán dependiendo el libro que hayan leído.

Habrán exámenes orales y escritos (De distintas índoles) y dependerán de ciertos factores para su realización. La dinámica no será similar para ningún libro y se diferenciará de acuerdo a diversos casos. Esto tiene la finalidad de que pongan atención a las temáticas de sus lecturas. Recuerden que no sólo se preguntará la trama de la historia o el final de la misma, ya que habrá preguntas sobre algunas situaciones en particular o acerca de los personajes. Todo esto con el propósito de verificar la lectura de comprensión así como la expresión oral y escrita.

NO SE CONFÍEN Y PIENSEN QUE CON HABLAR MUCHO (REDUNDANDO O CANTIFLEANDO) CONSEGUIRÁN APROBAR.

No olviden llevar consigo su reporte de sus respectivos libros -para el día 18- (mínimo 4 cuartillas, Arial 12, interlineado sencillo, con márgenes regulares, en computadora o a máquina) ya que de no llevarla no tendrán derecho a examen. Es obvio que este texto tendrá que ser escrito por ustedes, en caso de que encuentre algún documento que haya sido plagiado de otra parte la reprobación del bimestre será automática.

El texto deberá estar verificado por ustedes ya que tendrá un valor del 30% de su calificacion. Se revisará coherencia en la redacción, errores ortográficos así como gramaticales.

Les deseo buena suerte. Sé que lo harán bien, simplemente lean sus libros y tengan confianza en sí mismos.

Como es bien sabido en mi clase, este fin de semana no tendrían tarea debido al puente; en esta ocasión, les corresponde leer. Les aseguro que no les hace ningún daño, los libros y las letras no muerden.

Saludos.


P.D. Un libro no se mide por la cantidad de páginas sino por la fuerza e intensidad de su mensaje.

jueves, 6 de noviembre de 2008

TAREA PARA 1ero "A"


NOTA: Sara Flores, aun no recibo ningún correo de su parte. Si quiere que sea publicado envíelo al e-mail: gustavoalfonso77@gmail.com

martes, 4 de noviembre de 2008

Psicoanálisis del mexicano - Ensayo


Ensayo sobre el texto Psicoanálisis del mexicano de Samuel Ramos

Por: Edwin Efraín Trejo Marcelino

Alumno del 1er año grupo "A"

¿Qué dosis de verdad puede soportar el hombre? Con esta interrogación inicia la introducción del texto, esto se da porque en el ensayo hablan acerca de los mexicanos de sus características, y lo hacen con el fin de que el lector no se ofenda con los comentarios y criticas aquí expuestas que sin duda alguna son ciertas en la mayoría de los mexicanos, por que tampoco hay que generalizar, ya que no todos son iguales.

La siguiente expresión escrita habla acerca psicoanálisis de los mexicanos, también de cómo el autor de dicho ensayo divide a los mexicanos de acuerdo al contexto en el que se ubican, por ejemplo a los del campo, los proletariados los llama “pelados”, otro tipo de mexicanos son: “los mexicanos de la ciudad”, y por ultimo “el burgués mexicano”.

El situiente ensayo ha sido suprimido para evitar plagio

Un ensayo de un par de ensayos



Ensayo sobre los textos: Psicoanálisis del mexicano de Samuel Ramos y Libros que leo sentado y libros que leo de pie de José Vasconcelos.

Por: Germán Gerardo Gutiérrez Cabrera
Alumno del 1er año grupo "A"

Un ensayo consiste básicamente, en defender un punto de vista propio, de forma libre, ordenada y un estilo singular, de cualquier tema de interés social.

Actualmente se define como un genero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

En general se puede mencionar dos tipos de ensayos, el literario y el científico, la línea que los divide es el pensamiento libre del pensamiento científico.

A continuación, se pretenderá realizar un análisis de un par de ensayos, que como se nos indico, nos ayudaran en el futuro, son “de cajón” para la vida como educadores. En pocas palabras, es un ensayo de un par de ensayos.

Buscar una identidad o seguir siendo mexicano.

En el primer ensayo, el autor nos menciona que el clasifica a los libros en dos clases, de acuerdo con las sensaciones que a el le causan, los que lee sentado y los que lo hace de pie; dice que los primeros unos le gustan y otros no, pero ninguno lo lleva a mas, no rompen en el su comportamiento casual, en cambio los que lee de pie, con apenas leer unas paginas dice el “nos hacen levantar”, nos esforzamos al leer, por que el autor tiene la sensibilidad de transmitirnos sus sentimientos, con solo entender lo que trata de decir.

Hay muchos libros, de los cuales la mayoría leemos sin sorprendernos, de los cuales solo aprendemos pero no nos cambian como personas, no nos incitan a mejorar, a pedir mas; creo que eso es lo que trata el autor de comunicarnos, siempre buscar mas y no conformarse.

Concuerdo con el cuando dice: escribir libros es un triste consuelo de la no adaptación a la vida. Nunca e tenido la fortuna de escribir, o al menos tratar de escribir un libro, pero si se que se es sentir que no te adaptas a la vida, el no encontrar razón alguna de hacer lo que haces, o si lo que haces es lo correcto, por lo que viniste al mundo; el escribir en esos momentos lo que sentía me ayudo, de alguna forma a desahogarme, a no sentir el vació de la identidad mexicana.

En todo caso los dos ensayos se relacionan, uno incita a buscar mas aya, a leer mas libros; el otro invita a buscar dentro de nosotros mismos una identidad, en corto nos proponen el mejorar como individuos a través de la lectura.

El ensayo siguiente, nos explica el por que del comportamiento de los mexicanos, un “psicoanálisis del mexicano”.

Según nos menciona Samuel Ramos, la actitud del mexicano es resultado de acciones para ocultar un sentimiento de inferioridad.

Se refiere al mexicano como el “pelado”, este sustantivo lo define con exactitud según el autor, ya que es de naturaleza explosiva, trato peligroso y agresivo por que estalla con el mas leve roce; tiene un lenguaje grosero, dándole otro sentido a palabras de uso común a las que le da un sentido o significado nuevo.

Pero no es culpa de el (de nosotros), las demás culturas lo han degrado de diferentes formas; principalmente los españoles con el tema de la conquista.

Toda esa valentía y agresividad, es como un mecanismo de defensa, que le ayuda al mexicano a sobreponerse a la depresión.

A todo esto, se puede decir que, mientras las manifestaciones de valentía y fuerza son mayores, mayor es la debilidad que se quiere cubrir, insultas por que eres humillado.

También nos menciona, que lo que mas sobresale de un mexicano es la desconfianza; pero como no desconfiar si nuestros antepasados ingenuos, por confiar en desconocidos terminaron muertos, será que todo es culpa de los españoles, que hubiera sido mejor de nosotros sino nos hubieran sometido y conquistado.

El conflicto de identidad es tanto, que creo que al querer mejorar como individuos, y tratar de ser superiores como país, dejaríamos de tener la esencia del mexicano, dejando atrás la desconfianza; entonces que seriamos entonces, es ahí donde entra el conflicto de una identidad mexicana.

¿Cual es la verdadera identidad?, la que uno se forja con al conocer su persona, o la que la cultura nos impone garcías a nuestro pasado.

Volvemos a lo mismo, si uno se crea su propia identidad, ya no seria del montón, mostrando un poco de superioridad, notada por los que aun lo son, haciendo lo imposible para “bajarle los humos”, golpear su ego y devolverlo al montón, otra característica de la mayoría de los mexicanos.

Una verdad incómoda - Ensayo


Ensayo sobre el documental: Una verdad inconveniente de Al Gore

Por: Jesús Armando Mendoza Sánchez.
Alumno del 1er año grupo "A"


En este breve ensayo se expone el tema del calentamiento global, las consecuencias que nos ha traído a través de los años y que no han sido buenas, al contrario, nos perjudican y al mismo tiempo esta acabando con el mundo.

Tragedias como desastres naturales, modificación negativa de nuestro clima y capa de ozono, derretimiento de nuestros polos, la afectación de nichos biológicos a causa de este problema.

El siguiente ensayo se ha suprimido para evitar plagio.