martes, 4 de noviembre de 2008

Un ensayo de un par de ensayos



Ensayo sobre los textos: Psicoanálisis del mexicano de Samuel Ramos y Libros que leo sentado y libros que leo de pie de José Vasconcelos.

Por: Germán Gerardo Gutiérrez Cabrera
Alumno del 1er año grupo "A"

Un ensayo consiste básicamente, en defender un punto de vista propio, de forma libre, ordenada y un estilo singular, de cualquier tema de interés social.

Actualmente se define como un genero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

En general se puede mencionar dos tipos de ensayos, el literario y el científico, la línea que los divide es el pensamiento libre del pensamiento científico.

A continuación, se pretenderá realizar un análisis de un par de ensayos, que como se nos indico, nos ayudaran en el futuro, son “de cajón” para la vida como educadores. En pocas palabras, es un ensayo de un par de ensayos.

Buscar una identidad o seguir siendo mexicano.

En el primer ensayo, el autor nos menciona que el clasifica a los libros en dos clases, de acuerdo con las sensaciones que a el le causan, los que lee sentado y los que lo hace de pie; dice que los primeros unos le gustan y otros no, pero ninguno lo lleva a mas, no rompen en el su comportamiento casual, en cambio los que lee de pie, con apenas leer unas paginas dice el “nos hacen levantar”, nos esforzamos al leer, por que el autor tiene la sensibilidad de transmitirnos sus sentimientos, con solo entender lo que trata de decir.

Hay muchos libros, de los cuales la mayoría leemos sin sorprendernos, de los cuales solo aprendemos pero no nos cambian como personas, no nos incitan a mejorar, a pedir mas; creo que eso es lo que trata el autor de comunicarnos, siempre buscar mas y no conformarse.

Concuerdo con el cuando dice: escribir libros es un triste consuelo de la no adaptación a la vida. Nunca e tenido la fortuna de escribir, o al menos tratar de escribir un libro, pero si se que se es sentir que no te adaptas a la vida, el no encontrar razón alguna de hacer lo que haces, o si lo que haces es lo correcto, por lo que viniste al mundo; el escribir en esos momentos lo que sentía me ayudo, de alguna forma a desahogarme, a no sentir el vació de la identidad mexicana.

En todo caso los dos ensayos se relacionan, uno incita a buscar mas aya, a leer mas libros; el otro invita a buscar dentro de nosotros mismos una identidad, en corto nos proponen el mejorar como individuos a través de la lectura.

El ensayo siguiente, nos explica el por que del comportamiento de los mexicanos, un “psicoanálisis del mexicano”.

Según nos menciona Samuel Ramos, la actitud del mexicano es resultado de acciones para ocultar un sentimiento de inferioridad.

Se refiere al mexicano como el “pelado”, este sustantivo lo define con exactitud según el autor, ya que es de naturaleza explosiva, trato peligroso y agresivo por que estalla con el mas leve roce; tiene un lenguaje grosero, dándole otro sentido a palabras de uso común a las que le da un sentido o significado nuevo.

Pero no es culpa de el (de nosotros), las demás culturas lo han degrado de diferentes formas; principalmente los españoles con el tema de la conquista.

Toda esa valentía y agresividad, es como un mecanismo de defensa, que le ayuda al mexicano a sobreponerse a la depresión.

A todo esto, se puede decir que, mientras las manifestaciones de valentía y fuerza son mayores, mayor es la debilidad que se quiere cubrir, insultas por que eres humillado.

También nos menciona, que lo que mas sobresale de un mexicano es la desconfianza; pero como no desconfiar si nuestros antepasados ingenuos, por confiar en desconocidos terminaron muertos, será que todo es culpa de los españoles, que hubiera sido mejor de nosotros sino nos hubieran sometido y conquistado.

El conflicto de identidad es tanto, que creo que al querer mejorar como individuos, y tratar de ser superiores como país, dejaríamos de tener la esencia del mexicano, dejando atrás la desconfianza; entonces que seriamos entonces, es ahí donde entra el conflicto de una identidad mexicana.

¿Cual es la verdadera identidad?, la que uno se forja con al conocer su persona, o la que la cultura nos impone garcías a nuestro pasado.

Volvemos a lo mismo, si uno se crea su propia identidad, ya no seria del montón, mostrando un poco de superioridad, notada por los que aun lo son, haciendo lo imposible para “bajarle los humos”, golpear su ego y devolverlo al montón, otra característica de la mayoría de los mexicanos.

No hay comentarios: